Pasear en Jujuy

Para que pueda planificar con tiempo todos los paseos y las excursiones que quiera realizar

durante su estadía en Jujuy, le brindamos algunas sugerencias a tener en cuenta:

Purmamarca, Cerro de los 7 colores, paseo de Los Colorados. Cuesta de Lipán hasta las Salinas Grandes y Santuario de 3 Pozos.

Altura máxima: 4170 msnm – Distancia: 120 Km – Duración: 1 día.

Comenzar por Purmamarca, aprovechando la luz del sol de la mañana, que ilumina el cerro de los siete colores, como en ninguna otra hora del día. Continuar con el “Paseo de los Colorados” y luego comenzar los 60 km de ascenso, por la Cuesta de Lipán.

Camino de alta montaña,de belleza incomparable para llegar al Salar, donde podrá contratar un guía del lugar, con quien podrá adentrarse en la salina, conociendo la magia de sus espejos de distintos colores, dependiendo del mineral predominante de cada lugar.

Durante este paseo tomará contacto con el altiplano (llanura de altura o Puna jujeña) ¡Imponente!

Almorzar en Santuario de 3 Pozos es una experiencia inigualable. Allí todo es silencio y prolijidad. Tenga en cuenta que Jujuy tiene la comunidad aborigen auténtica más grande. No son “descendientes de collas”, SON COLLAS QUE MANTIENEN SU CULTURA EN SU HÁBITAT ANCESTRAL.

Es una muy buena oportunidad para compartir un momento con ellos, escucharlos y admirar suforma de vida tan distinta a la nuestra.

Al bajar de la salina, puede detenerse en Purmamarca (nuevamente), para admirar sus artesanías, su plaza, su arquitectura, la exposición de pintura cuzqueña, etc…

Salinas Grandes

Humahuaca – Hornocal

Altura máxima: 4350 msnm – Distancia: 144 km (sólo 24 km son de ripio) – Duración: 1 día

Llegando a Humahuaca, puede recorrer sus calles y admirar el majestuoso monumento a la independencia. A las 12 hs es la bendición de San Francisco (en la plaza principal) y la visita guiada a la Catedral.

Luego de almorzar, puede conducir 24 km hacia la Serranía del Hornocal. Una formación geológica que se destaca por sus diferentes tonalidades de colores. Conocida como el “Cerro de los 14 Colores”. Para poder disfrutar del paisaje y de las hermosas visitas de la serranía se demarcó un sector como mirador a 4.350 metros de altura. Al mirador se llega en vehículo y desde este punto se obtiene las mejores vistas panorámicas.

El mejor momento del día para visitar la Serranía del Hornocal es por la tarde, ya que el sol de ese momento del día resalta sus diferentes colores.

Las Yungas – Parque Nacional Calilegua

Altura máxima: 550 msnm – Distancia: 154 km – Duración: 1 día

Podrá realizar una visita guiada al Parque Nacional por senderos internos con distintos grados dedificultad y tiempos de duración. En este circuito también podrá realizar avistaje de aves,observación de flora y animales, reconocimiento de huellas y contacto intercultural con lospueblos originarios.

Retomando la ruta 34, se puede visitar Calilegua, su museo y el complejo de Aguas Calientes consus aguas termales.

Al regresar puede visitar Ledesma y su ingenio, plantaciones de caña de azúcar y de cítricos dondepodrá observar su preparación y clasificación para la exportación.

En Fraile Pintado, se puede visitar el Coto de Pesca de Pacú, en medio de un exuberante paisaje.

Calilegua

Reserva dique La Cienaga

Altura máxima: 1140 msnm – Distancia: 25 km – Duración: 1 día

Un espejo de agua imponente apto para la realización de deportes náuticos y pesca deportiva. Rodeado deuna vegetación exuberante. El dique cuenta con servicios de camping, asadores, piscina, y con un servicio gastronómico donde el “pejerrey” que se cría en La Ciénaga, es la vedette de las comidas y sabores del lugar.

Se puede acceder por la Ruta 9 o por la ruta de La Almona – Juan Galán – Los Paños, en esta última, podrá disfrutar de un paisaje hermoso, donde se aprecian los cultivos de tabaco y sus secaderos.

 

Comments are closed.